9 sept 2010

De la mona vestida de seda...

Que no se puede entrar en tennis a un lugar. Que una camiseta no es vestimenta adecuada para mantener el decoro y protocolo adecuado de un bar. No se si seré yo el único que a veces ha querido (y ha hecho) decirle a los monos de traje entero de San Gil en la entrada de bares "MAE UD ME ESTA....(agarra impulso) CHINGAAAAANDO". No crean que esto viene a raíz de una mala experiencia en un bar ni nada así. No, yo evito ese tipo de lugares adonde piensan que llegar con la ropa de "dominguear" ya uno es digno de meterse ahí.
Ahora, hagamos esto justo, no va a ser un ataque sin fundamentos ni nada, sino que aquí iremos punto por punto hablando sobre todas las idioteces ridículas en las que se ponen en los bares y clubes de Costa Rica para mantener un "status". Los bares y restaurantes aquí casi siempre se parten en estas categorías:

  • Bares del Proletariado/ Bar Restaurant / Cantinas/ Tomar en la Calle: Aquí no hay código de vestimenta, no importa si se llega vestido como un muerto de hambre o como el hijo de Armani o Carolina Herrera. Aquí es a lo que vinimos, a echarse unas con los compas, cero stress, nada de bouncers necios haciendo caritas de prepotentes. Yo soy fanático de este ambiente, adonde lo menos importante es que si mi camisa es de esas hechas para surfos californianos o si gaste una quincena en una camisa X de esa tienda que rima con Mara. En este mundo no se ve a la gente con cara de desaprobación, no importa que Fulano se mando a 3 guilas o que Chiquita se dio cuenta que su novio le dio vuelta con la "zorra" de Juanita. Vale más un chiste que termine en tomelaaaa o una anécdota de esas que empiezan con "mae una vez me estaba echando una birra...".  Que bello es el mundo así verdad. Recomendación para este tipo: Los Parales en Curridabat, Garros Bar en Vargas Araya, Rio de Janeiro en Barrio México y Arenas en Escazú centro
  • Bares y restaurantes que quieren ser pero no lo son: Estos son mis favoritos en realidad. Son los locales adonde no se dejan todavía vender ante el ambiente plástico urbano. Son los lugares adonde no importa que sea o como sea la persona o grupo de gente, el ambiente y el servicio nunca cambia. La comida es buena, el trago es bueno, la compañia es buena, punto. Ahí es adonde creo yo que si vale la pena en veces vestirse un poquito mejor. Por una simple razón, hacen valer el esfuerzillo ese. Me dirán necio por volver con este lugar pero di, es que ya se hizo mi lugar favorito de San José, Wok and Noodles. Ahí me he dado cuenta que aunque uno llegue hecho un gargajo te dan comida excelente, muy buen servicio y uno que otro chiste para tener ahí mientras que esta sentado. Sin olvidar que uno a como puede estar escuchando Depeche Mode en dos segundos puede pasar a escuchar Jose Jose o cualquier otra cosa. Sigo pensando que el ambiente todavía es bello. Recomendaciones: Wok and Noodles en la Cali, La Casona de Laly en Escazú, El Morazán en San José Centro, Henry's en Escazú y Motor Psycho en Santa Ana.
  • Los bares y restaurantes que se vendieron o entran ya vendidos: He aquí la manzana de la discordia. Yo los llamo los lugares de ambiente de supositorio. Todo empieza con las filas, los dresscodes y todos los demás problemas que uno le pueda poner a un bar. Ya para cuando uno entra uno va con una de dos caras, o la cara del supositorio pequeño, el que uno puede dejar pasar pero aún así queda el recuerdo y no lo hace disfrutar en serio a uno o la cara del supositorio soviético para morsas. Esa cara de mae... ni me hable... no me importa si mi camisa Hollister se vea mal, aquí estoy, ya entre... AHORA DEJENME EN PAZ NASOJDBOBFAOPWIOF!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En estos locales uno casi siempre ve como se maneja la sociedad clasista de Costa Rica. Por un lado están los chiquitos de papi y mami cuyas conversaciones se basan en "eeeyy se acuerdan de la peda en Punta o uuuuyyy que varas en la fiesta de". En esos grupos aunque parezca que se están divirtiendo, no es necesariamente cierto. Ahí están para ver y ser vistos. No los estoy criticando, yo tengo amigos así. me caen muy bien, que vaya a esos lugares Yo, ya he ahí otro asunto. Por el otro lado, al otroooo rincón del bar tenemos a los limpios. Si, así de feo, limpios. Maes y doñas que piensan que una noche en un lugar así es inolvidable. Los maes sacan su ropa de domingo, su misma camisa de botones de bautizos, entrevistas de trabajo y cualquier otra situación. Los zapatos son los del cole o esos que les regalaron en navidad cuando ya se veían mamulones. Con respecto a las mujeres, es fácil topar a una limpia en un bar de estos. Son las que se visten como si no hubiese un mañana. Escotes que las asfixian a ellas y les sacan los ojos a los demás. Tacones tipo zancos, lentejuelas o ropa visualmente mareante y maquillaje que... dejémoslo ahí mejor. Los lugares no tienen la culpa, son negocios, se esmeran para llegar al mismo punto que buscan todos los demás, ganar plata para mantenerse, pero hasta ahí llega el respeto. Cuando en la puerta hay un par de gorilas anémicos jugando de terratenientes, bartenders que no saben ni servir agua pero piensan que son Tom Cruise en "Cocktail" y un montón de clientes con cara de inquisidores ya ahí hay algo mal. Recomendaciones o bueno avisos:Prive, Gaira, Oblique, Blu, Home y para los limpios que no llegan ahí Nova.
Si parece que hable mucho de un solo tipo de bares, pero en realidad, de cuales de todos esos es de los que más escuchamos a la gente quejarse y hablar. Esto no es una campaña en contra de esos lugares ni de ningún otro. Como dije antes, respeto lo que hacen y su enfoque, al fin y al cabo todos tenemos que buscar de adonde sacar plata para comer. Pero cuando se trata de imponer políticas ridículas de comportamiento y demás ahí si no esperen rosas de mi parte, pedradas si les ofrezco en nombre de todos los que han hablado =D.

Ya fuera de varas, que pereza con los lugares así. Cuando es que les va a llegar el mensaje de que vivimos en Costa Rica, no en Londres o New York. Ojala también que cuando lo lean, lean bien la parte adonde dice que en ninguna de esas ciudades cosmopolitas se ponen en tantas m...ierdas. Yo ya hice todo el Eurotrip necesario y estuve en los clubs y bares necesarios para ver que si en España o otros lugares no se ponen en tantas varas para que lo van a hacer aquí. No nacimos aristocráticos, las familias de dinero viejo aún así eran unos "piso'e'tierra" más. Aquí somos gente simple, pura vida, sin complejos de superioridad falsos e innecesarios. No se paseen en el dibujo, porque di al fin y al cabo, aunque vista a una mona de seda, mona se queda.

Daniel El Chef Canibal...

No hay comentarios.: